Fecha actual Jue Sep 09, 2010 1:22 pm

Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ] 
Problemas con fotografía nocturna 
Autor Mensaje
Nuevo

Nota Problemas con fotografía nocturna
Hola a todos, anoche estuve haciendo unas ciantas fotos en la playa del Peñón del Cuervo aprovechando que casi habia luna llena. Al llegar a casa me he dado cuenta de que en todas las fotos me salen muchos pixeles (o puntos) de diferentes colores. No se a que se debe esto y si es normal en las cámaras porque se caliente el sensor (5D). A ver si alguien me dice algo sobre este tema que me ha dejado seriamente preocupado (espero que mi cámara no esté averiada :? )
Os dejo una foto a ver si lo apreciais aunque al pasar a jpg se notan menos los puntos de colores.
Saludos y gracias a todos.

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Sab Jun 26, 2010 10:09 am
Moderador

Nota Re: Problemas con fotografía nocturna
No tienes de que preocuparte, es algo muy normal en los sensores digitales: en largas exposiciones los sensores alcanzan altas temperaturas, lo que origina el molesto ruido (el de colores creo recordar que se llama ruido de crominancia) Si tiras en RAW tendrás mas control para corregirlo que si tiras en JPG, prueba a aplicar algún filtro de corrección tipo Noise Ninja o Topaz Denoise.

Un saludo!

Sab Jun 26, 2010 11:15 am
Perfil WWW
Administrador

Juan, dinos a que velocidad hiciste la foto para saber si puede ser por el tiempo de exposición.

De todas formas, en las fotos al lado del mar ten en cuenta que hay mucha humedad en el ambiente y eso hace que se vean efectos extraños en las fotos y por supuesto, depende del formato y del revelador RAW que uses. Creo recordar que Kiko tenía el mismo problema y era porque usaba el que viene con la cámara, que le hacía cosas raras (creo que se llama DPP o algo así) Prueba a procesar la foto con Camera Raw y compara los resultados.

Y el último recurso, siempre, siempre, los filtros de eliminación de ruido porque quitan mucha nitidez y es una pena tirarte un buen rato de exposición para que luego el noiseninja te joda el resultado ;)
Por lo visto, el Lightroom 3 si que da muy buen resultado en cuanto a eliminación de ruido del raw, aunque no lo he probado.

Sab Jun 26, 2010 11:31 am
Perfil WWW
Moderador

Maria Jesus escribió:
Y el último recurso, siempre, siempre, los filtros de eliminación de ruido porque quitan mucha nitidez y es una pena tirarte un buen rato de exposición para que luego el noiseninja te joda el resultado ;)
Por lo visto, el Lightroom 3 si que da muy buen resultado en cuanto a eliminación de ruido del raw, aunque no lo he probado.

Recuerda que en casi cualquier software de reducción de ruido se pueden ajustar los parámetros de nitidez ;-) Lr3 ha mejorado mucho el control de ruido respecto a la 2.6, pero básicamente es el motor de CameraRaw adaptado.

Actualmente el mejor programa para tratar el ruido (para mi gusto) es el Topaz Denoise 3, tarda un rato bueno en procesar, pero los resultados son inmejorables y es totalmente configurable.

Sab Jun 26, 2010 12:03 pm
Perfil WWW
Nuevo

Buenas tardes, gracias a los dos por vuestras respuestas. La foto está hecha a f8 y 60 segundos con iso 400. Me tranquiliza saber que es algo normal.
La verdad es que lo de ayer solo fueron pruebas después de ver las fotos de Jorge Mierterán el día que hicimos la clase práctica de larga exposición en el curso de Apertura. Supongo entonces que a Jorge tb le pasará lo mismo y tendrá que "arreglar" algo las fotos con software.
Bueno, de nuevo gracias y a ver si hago algo mas presentable y la cuelgo para que la comentéis.
Saludos

Última edición por juan_amores el Sab Jun 26, 2010 8:56 pm, editado 1 vez en total

Sab Jun 26, 2010 5:26 pm
Administrador

Bueno, no exactamente es así

Yo he estado con Jorge cuando ha hecho la mayoría de esas fotos y no hemos tenido que arreglarlas después. Como te digo son muchos los factores que pueden influir, pero 60 segundos no es tiempo para achacarlo al sensor. Tenemos exposiciones de 10 minutos en las que no hay problema. Como te digo, prueba con el Camera Raw y vete a un sitio con menos contaminación lumínica para probar bien la cámara.

Por otro lado, para ese tipo de fotografía es mejor una apertura más grande, un f4 o como mucho f5.6 para poder pillar mejor el rastro de las estrellas (me refiero a cuando te vayas a un sitio más apartado). Con f8 no vas a coger ese efecto y es una de las cosas más chulas de la fotografía nocturnas. :P

Sab Jun 26, 2010 5:48 pm
Perfil WWW
Nuevo

Gracias de nuevo María Jesús, me he liado un poco y la foto no era con iso 100 sino 400...
Ahora que comentas lo de la contaminación lumínica, por detrás de donde yo estaba (casi en la orilla) había "unas cuantas fiestas" con hogueras, focos, luces de coches, etc. y algunas veces me daban en la cara o daban en la roca. Igual esto tiene algo que ver...
Saludos

Sab Jun 26, 2010 8:58 pm
Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ]